Cumpleaños Pereira 159 años

Historia de la Fundación de Pereira 

La historia de la ciudad se remonta a la época pre-colombina, en la cual la zona que hoy comprende la ciudad estaba habitada por las tribus de las culturas Quimbaya y Pijao, ampliamente reconocidas por su orfebrería.   

 Donde hoy está Pereira, primero se fundó al ciudad de Cartago, con el objetivo de nutrirse del oro Quimbaya, el mariscal de campo Jorge Robledo funda el 9 de Agosto de 1540 Cartago donde hoy se encuentra la ciudad de Pereira; bautizada Cartago porque el grueso de hombres que acompañó al mariscal provenía de Cartagena de Indias.  El 21 de abril de 1691 Cartago fue trasladada al sitio que ocupa actualmente sobre la margen izquierda del Rio La Vieja. Una versión señala que la reubicación se debió al continuo asedio de los indígenas Pijaos y otra por razones de conveniencia económica. 

Entre 1816 y 1819 José Francisco Pereira y su hermano Manuel hallaron en estos pasajes, refugio seguro, poniéndose a salvo de una avanzada del ejército español, luego de que las huestes patriotas fueran derrotadas en Cachirí (Santander), donde Pereira estuvo involucrado.  


El 24 de Agosto de 1863, cuatro días después de la muerte de Francisco Pereira Martínez, el Padre Remigio Antonio Cañarte encabezó la caravana fundadora que desde Cartago marchó a estas tierras cumpliendo así la voluntad de Pereira Martínez, quien en sus últimos años quiso que aquí se estableciera una ciudad. Seis días después se celebra la misa de fundación y se protocoliza el establecimiento de la Villa de Pereira, en la esquina de la calle 19 con carrera octava, en toda la Plaza de Bolívar.  

En sus comienzos la aldea comprendía seis manzanas y unas cien casas dispersas entre Egoyá y el Otún; levantadas en guadua, bahareque y techo pajizo. No fue precisamente un lugar despoblado que encontró el Padre Cañarte y sus cofundadores, al contrario, un grupo de colonos ya se había establecido aquí, porque justamente Pereira, cartagüeño, ilustre abogado, naturalista y prócer de la independencia, perfilaba su potencial de convergencia y dispersión de mercaderías en la ruta hacia Antioquia, Valle y el centro del país. El 25 de Abril de 1870 se oficializó por medio de Ley de la República el establecimiento de la Villa de Pereira.

La población de Pereira emerge como un importante cruce de caminos. La ubicación geográfica de la ciudad y su relación con las rutas comerciales entre Bogotá y Cali, el Chocó y Antioquia, propiciaron dinámicas económicas comerciales y la impulsaron a ser una ciudad abierta y en permanente deseo de conexión con el país y con el mundo. Esto explica el carácter cambiante y ecléctico de su arquitectura.

Pereira se encuentra sobre la cordillera central, sobre el valle del río Otún, y parte del valle del río Cauca. El área municipal es de 702 km²; limita al norte con los municipios de La Virginia, Marsella y Dosquebradas, al noreste con Santa Rosa de Cabal y al este con el departamento del Tolima, al sur con los departamentos de Quindío y Valle del Cauca, al oeste con el municipio de Balboa y el departamento del Valle del Cauca.  

La ciudad sin puertas   Pereira tiene 477.027 habitantes, el 16,3% vive en zona rural y el 83,7% en zona urbana. Más del 90% del territorio de Pereira es territorio rural. (Datos Pereira Cómo Vamos)

Pereira es conocida como: 

- La Perla del Otún 

- La trasnochadora, querendona y morena 

- La ciudad sin puertas  


En el área rural los municipios en Colombia están divididos en corregimientos. Hacen parte Pereira los corregimientos de: Altagracia, Arabia, Caimalito, Cerritos, La Florida, Puerto Caldas, Combia Alta, Combia Baja, La Bella, Estrella, La Palmilla, Morelia, Tribunas. 


En el área urbana los municipios en Colombia están divididos en comunas. Pereira está dividida en 19 comunas: Ferrocarril, Olímpica, San Joaquín, Cuba, Del Café, El Oso, Perla del Otún, Consotá, El Rocío, El Poblado, El Jardín, San Nicolás, Centro, Río Otún, Boston, Universidad, Villavicencio, Oriente y Villasantana, cada una de estas con múltiples barrios.  

Entre las esculturas más representativas de la ciudad se encuentran:  

* El Bolívar Desnudo: Rodrigo Arenas Betancur.  Plaza de Bolívar.   

* Monumento a los Fundadores Prometeo: Rodrigo Arenas Betancur.  Carrera 13 con calle 12.   

* El Prometeo Encadenado: Rodrigo Arenas Betancur.   plazoleta principal Universidad Tecnológica de Pereira.   

* El Cristo Sin Cruz: Rodrigo Arenas Betancur.  Iglesia Nuestra Señora de Fátima.   

* La Rebeca: Leónidas Méndez.  Parque La Rebeca Avenida Circunvalar. 

* Ferrocarril: Monumento al Transporte.  Frente al Terminal de Transportes.   

* Jorge Eliécer Gaitán: Alexandra Ariza.  Parque Jorge Eliécer Gaitán, frente al Hospital San Jorge.   

* El Obelisco: Hernando Hoyos. Calle 17 con carrera 6.   

* La Diana de Gavies y la Niña con Ánfora:  Traídas de París y donadas por Jorge Roa Martínez.   

* General Rafael Uribe Uribe: Franco A. Cano.  Parque El Lago.   

* El Viajero: Antonio Seguí.  Avenida 30 de agosto, glorieta Cuba. ida Circunvala   

* Oso de Anteojos: Federico Uribe. (En su construcción se utilizaron cerca de 300 mil cartuchos de fusil) Parque de la Paz, Av. Ferrocarril

Personajes de Pereira

Son muchas las personalidades nacidas en Pereira y que han dejado el nombre de esta tierra y del país en alto. 

Te invitamos a que indagues y compartas con tus compañeros y familia la vida de estos personajes.

Compartimos algunos de ellos. 

Pereira celebrará 159 años de su fundación durante esta edición de «Las Fiestas de la Cosecha» 

Las Fiestas de la Cosecha tuvieron su origen al finalizar el siglo XIX, cuando se programaban dos ferias semestrales de venta de ganado, que incluían fiestas y jolgorios y a las que llegaban los campesinos y comerciantes de pueblos cercanos para comercializar sus reses, caballos, gallinas y cerdos. 

En la década de 1920 el Concejo de Pereira institucionalizó por decreto la celebración en agosto, mes en el que coincide el cumpleaños de la ciudad (fundada el 30 de agosto de 1863) y la cosecha del producto más representativo de la región, el cual ha sido transversal al desarrollo de la ciudad en todos sus ámbitos: el café.

PageGear Stats