Stuco

Personero y Presidente 

2023-2024

Isabella Fernanda Burgos Gutiérrez

Personera

Juan Felipe Arroyave Calvo

Presidente Estudiantil

Personero y Presidente de los Estudiantes

ARTÍCULO 17 Manual de Convivencia FLI: PERSONERO Y PRESIDENTE DE LOS ESTUDIANTES

El Personero es el encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la Constitución Política, las leyes, los reglamentos y el Manual de Convivencia. El personero será elegido por un período lectivo anual en asamblea de estudiantes dentro de los primeros 30 días después de iniciadas las labores escolares, mediante voto secreto. 

A. Perfil: 1. Ser destacado por su sentido de pertenencia a la institución.   2. Apropiación del perfil y la vivencia de los valores institucionales del estudiante del Liceo Inglés. 3. Conocer y respetar el Manual de Convivencia. 4. Saber escuchar y comprender diferentes puntos de vista y tener espíritu conciliador ante conflictos interpersonales y grupales. 5. Demostrar responsabilidad sobresaliente frente a compromisos personales y grupales y tener adecuado manejo del tiempo. 6. Tener capacidad de análisis y solución de problemas.   

 B. Requisitos: 1. Ser un estudiante de grado doce. 2. Tener un récord disciplinario sin faltas graves durante el año lectivo anterior. 3. Tener un récord académico con promedio mayor de 75 del año lectivo previo a su elección. 4. Haber estado matriculado en la institución durante los tres años previos a su elección. 

C. Funciones del Personero: 1. Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento, pedir la colaboración del Consejo de Estudiantes, organizar foros u otras formas de deliberación. 2. Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los estudiantes. 3. Presentar ante la Dirección las solicitudes de oficio o petición de la parte que considere necesaria para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes. 4. Cuando lo considere necesario, apelar ante el Consejo Directivo del colegio, o ante el organismo que haga sus veces, las decisiones del Director respecto a las peticiones presentadas por su intermedio. 5. Llevar por escrito un seguimiento de la labor realizada y hacer entrega formal y oficial de su cargo para facilitar el empalme con el Personero entrante.   

D. Motivos de Remoción:   1. Tres quejas justificadas por negligencia en el trámite de algunas de sus funciones. Estas quejas podrán ser presentadas por estudiantes y/o profesores ante el Comité de Dirección. 2. Infracción de alguna norma del Manual de Convivencia que amerite al menos una suspensión. 3. Ante la pérdida de investidura, será nombrado como personero, el estudiante que haya quedado en segundo lugar en el proceso de votación, de manera inmediata y cumplirá esta función hasta finalizar el año lectivo correspondiente.    

El Presidente de los estudiantes es el encargado de presidir al Consejo Estudiantil y representar al cuerpo estudiantil en el Consejo Directivo del colegio. El presidente será elegido por un período lectivo anual en asamblea de estudiantes dentro de los primeros 30 días después de iniciadas las labores escolares, mediante voto secreto. A su vez, podrá ser elegido como representante de su grupo y no existirá incompatibilidad alguna en poder asumir ambos cargos.    

A. Perfil: 1. Ser destacado por su sentido de pertenencia a la institución. 2. Apropiación del perfil y la vivencia de los valores institucionales del estudiante del Liceo Inglés. 3. Conocer y respetar el Manual de Convivencia. 4. Saber escuchar y comprender diferentes puntos de vista y tener espíritu conciliador ante conflictos interpersonales y grupales. 5. Demostrar responsabilidad sobresaliente frente a compromisos personales y grupales y tener adecuado manejo de tiempo. 6. Tener capacidad de análisis y solución de problemas. 7. Tener capacidad de liderazgo, poseer iniciativa y compromiso con sus propuestas y proyectos.   

B. Requisitos: 1. Ser un estudiante de grado noveno a doce. 2. Tener un récord disciplinario sin faltas graves durante el año lectivo anterior. 3. Tener un récord académico con promedio mayor de 75 del año lectivo previo a su elección. 4. Haber estado matriculado en la institución durante los tres años previos a su elección. 

C. Funciones del Presidente: 1. Representar al alumnado ante la comunidad educativa. 2. Ser miembro del Consejo Directivo del colegio en representación de todos los estudiantes. 3. Presidir el Consejo Estudiantil. 4. Liderar y ejecutar propuestas y proyectos propios y/o del Consejo Estudiantil. 5. Llevar por escrito un seguimiento de la labor realizada y hacer entrega formal y oficial de su cargo para facilitar el empalme con el Presidente entrante.   

D. Motivos de Remoción: 1. Tres quejas justificadas por negligencia en el trámite de algunas de sus funciones. Estas quejas podrán ser presentadas por estudiantes y/o profesores ante el Comité de Dirección. 2. Infracción de alguna norma del Manual de Convivencia que amerite al menos una suspensión. 3. Ante la pérdida de investidura, sería nombrado como presidente el estudiante que haya quedado en segundo lugar en el proceso de votación, de manera inmediata y cumplirá esta función hasta finalizar el año lectivo correspondiente.

Consejo de Estudiantes y Representantes del Grupo

ARTÍCULO 15 Manual de Convivencia FLI: CONSEJO DE ESTUDIANTES Y REPRESENTANTES DEL GRUPO

En la Fundación Liceo Inglés existen dos consejos estudiantiles organizados así:   

 a. Consejo de Estudiantes Preescolar y Primaria: integrado por un estudiante de preescolar y un representante de cada grupo en primaria. Estos representantes son elegidos en asamblea de grupo. 

 b. Consejo de Estudiantes de Básica Secundaria y Media Académica: integrado por un estudiante de cada curso quien es elegido en asamblea de grupo.

Funciones del Consejo de Estudiantes:   a. Darse su propia organización interna. b. Asesorar al presidente del Consejo Estudiantil en el cumplimiento de su representación ante el Consejo Directivo c. Proponer, planear e implementar proyectos e iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil, atendiendo las sugerencias de los directivos. d. Recibir de cada representante de grado las observaciones pertinentes a su grupo. e. Las demás actividades afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el Manual de Convivencia.   

Perfil del Representante de Curso: El estudiante que amerite ser el representante de curso ante el Consejo Estudiantil debe sobresalir por las siguientes características y cumplir con las funciones que aparecen a continuación: a. Destacarse por su iniciativa respecto a propuestas que acojan intereses grupales y entusiasmo en el desarrollo de estas. b. Poseer capacidad de escucha y facilidad para expresar sus ideas. c. Tener buenas habilidades comunicativas y relaciones cordiales con todos sus compañeros. d. Actuar con honestidad, cumpliendo a cabalidad con el Manual de Convivencia. 

Funciones del Representante de Curso: a. Promover la sana convivencia del grupo y mediar en casos de conflicto. b. Representar los intereses del grupo ante el Consejo Estudiantil. c. Colaborar con el director de grupo en actividades del mismo. d. Ayudar en la planeación y ejecución de proyectos del Consejo Estudiantil. e. Trabajar por su curso conjuntamente con el Director de Grupo en todos los proyectos que se planteen a nivel grupal. f. Liderar el cumplimiento del Manual de Convivencia y colaborar con la personería.    

Motivos de Remoción del Representante de Curso: a. Dos quejas justificadas por negligencia en el trámite de algunas de sus funciones. Dichas quejas podrán ser presentadas por estudiantes o docentes ante la Dirección. b. Infracción de alguna norma del Manual de Convivencia que amerite al menos suspensión. c. Ante la pérdida de investidura, será nombrado como delegado, el estudiante que haya quedado en segundo lugar en el proceso de votación.

PageGear Stats